Hace muy poco, más de 10 empresas, así como también centros de investigación, organizaciones medioambientales y patronales españolas, han decidido unirse a la Plataforma de Descarbonización de la Calefacción y el Agua caliente, con el objetivo de lograr acelerar el plan de transición energética en cuanto a los sistemas de calefacción y ACS.
Se espera que, al lograr alcanzar los objetivos planteados en el tema climático y energético, junto al plan de transición energética, sea posible cumplir con la neutralidad en carbono para el 2050. Gracias a ello, será posible disminuir el coste energético en todos los hogares.
Plan de transición energética
ECODES es el encargado de impulsar esta nueva plataforma, y tras muchos meses de trabajo, ha logrado desarrollar su Manifiesto Constitutivo. Una sugerencia de estas medidas, es la implementación de una ‘Hoja de Ruta de la Calefacción’ que estaría a cargo de la Administración. Esto busca la instalación de sistemas de calefacción que sean renovables a corto, mediano y largo plago.
España necesita empezar a reducir su consumo energético lo más pronto posible, pero sin dejar de lado el orden y el plan de transición energética.
En la actualidad, los edificios residenciales pueden consumir el 30% de la energía que se emplea en todo el país, y en su mayoría es para calefacción y ACS.
Empezar a implementar estas medidas propuestas en el Manifiesto, junto con el Real Decreto que ha sido emitido en cuanto a los contadores individuales de calefacción, hará que el país pueda reducir de manera significativa la huella de CO₂.
Si además de estas medidas, las viviendas cuentan con sistemas de calefacción que maximizan la eficiencia, como el caso de las calderas de condensación, que llegan a ahorrar hasta un 30% el consumo energético, la factura se verá considerablemente reducida. La instalación de estas calderas es un aliado excelente en esta transición, ya que aprovechan el calor (energía) del vapor de agua que se genera en la combustión y que de otra forma se perdería en las emisiones de la caldera, consiguiendo de esta manera un ahorro en el consumo y a su vez una disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
¿Qué puntos abarca la descarbonización de la calefacción y el agua caliente?
Es de vital importancia empezar a difundir de manera masiva las soluciones que ya existen. Estas son las que empezarán a marcar grandes cambios en la actualidad y en los próximos años.
Eficiencia energética
En cualquier estrategia que se pretenda implementar en la descarbonización, lo principal es la rehabilitación de las viviendas.
Lo ideal sería llegar a 500.000 rehabilitaciones efectuadas de manera profunda por año, sin
olvidar las viviendas que están en situación vulnerable, por lo que al menos el 20% de las rehabilitaciones deben hacerse en este sector.
Fortalecimiento de sinergias
Con la rehabilitación de las viviendas, y la construcción de nuevos hogares, se presenta una buena oportunidad en la que se pueden instalar sistemas de agua caliente y calefacción eficientes que maximicen la eficiencia y permitan ahorrar en la factura energética.
Coherencia entre la información y los objetivos climáticos
Los sistemas de calefacción y ACS deben contar con etiquetas energéticas que brinden información sobre la tecnología y eficiencia de los aparatos, promoviendo y ayudando en la elección por parte de los consumidores de sistemas que les brinden mayor eficiencia con menor contaminación.
Inversiones a gran escala en sistemas de calefacción y ACS eficientes
El dinero público y la financiación, se empleará únicamente a sistemas de calefacción y ACS eficientes, por lo que la instalación de este tipo de sistemas contará con el apoyo de subvenciones en algunos casos, sobre todo en los sectores vulnerables.
Descarbonización industrial y doméstica
Cuando hacemos mención a este tema, es lógico pensar que será un proceso a largo plazo. No obstante, el cambio de mentalidad y las nuevas políticas de las instituciones hacia energías más eficientes y limpias, marcan el rumbo correcto hacia la descarbonización del planeta.
Además, iniciativas como la creación de la nueva plataforma entre empresas, patronales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales, conseguirán sin duda que se pueda acelerar la descarbonización e impulsar la transición energética hacia sistemas de calefacción más eficientes menos contaminantes.
En Warmhaus, como expertos en calderas de condensación, estamos en sintonía con la transición energética, ofreciendo algunos de los sistemas más eficientes e innovadores del mercado, tanto para viviendas individuales, bloques de viviendas o grandes superficies, como por ejemplo la caldera de gran potencia Viwa, sumándonos a todos los cambios y mejoras que se verán en el sector.