Es habitual escuchar que los paneles reflectantes para radiadores suponen un ahorro en la calefacción. No obstante, profundizaremos y analizaremos el supuesto ahorro energético que conllevan y si son realmente necesarios en nuestra vivienda.
Los paneles reflectantes son láminas fabricadas con un material aislante y una superficie de metal que evita, en mayor medida, que no se malgaste el calor emitido por los radiadores que se dirige a la pared.
¿Qué son los paneles reflectantes para radiadores?
Los paneles reflectantes para radiadores, como comentábamos, son pequeñas superficies que se colocan en la pared, justo detrás de los radiadores, para que el calor que estos emiten, rebote en esa superficie y se dirija al interior del hogar. De esta forma, se aprovechará más el calor emitido por los radiadores y se alcanzará la temperatura deseada más rápidamente.
El material del que está compuesta la lámina o panel, es el encargado de hacer que rebote el calor y se pueda ahorrar energía. Sin embargo, ocurre que, al rebotar ese calor, incide directamente en el radiador, lo que hace que este aumente de temperatura y pueda provocar una disminución de la eficiencia del mismo. Veamos cómo funciona un radiador para entender mejor este sistema:
Funcionamiento de los radiadores
Los radiadores transfieren calor de tres maneras: por radiación, conducción y convección. Cuando emiten la energía térmica, lo hacen por dos de estos fenómenos, la radiación y la convección.
Cabe recalcar, que al alcanzar unas temperaturas en su superficie de unos 70º, la mayor parte de la energía (el 80% aproximadamente) se transmite por convección, y ese calor sube verticalmente con la masa de aire. De esta manera, los paneles reflectantes, al estar en la pared, hacen rebotar el calor, pero solo el que es emitido por radiación (que es el que se emite a los lados del radiador), por lo que la parte del calor que hacen rebotar es la parte minoritaria (el otro 20%), los que nos da una idea de la proporción real de ahorro que podría aportar.
Además, existe la situación en la que, sin tener paneles instalados, el calor que emite el radiador hacia la pared no se pierde del todo, por ejemplo, si tenemos una habitación al otro lado de la pared.
También destacar que, en caso de no haber habitación contigua, y al otro lado de la pared esté el exterior de la vivienda, se puede perder algo de calor, pero hoy en día el aislamiento y la cámara de aire que tienen los muros evitan en gran medida esta pérdida. Sin duda, la forma más efectiva de mantener un consumo estable es con un buen aislamiento de la vivienda y la colocación de termostatos, además de contar con una caldera que pueda maximizar la eficiencia del sistema de calefacción, como las calderas de condensación.
¿Los paneles reflectantes ahorran energía?
En España la gran mayoría de la población vive en bloques de viviendas, las cuales a menudo, si son viviendas antiguas, no cuentan con el aislamiento adecuado, provocando una subida del consumo de calefacción, al igual que la factura energética. Además, dado que la expansión del uso de las energías renovables en las viviendas no va a un ritmo acelerado, los incrementos de precios en los demás combustibles elevan más ese coste.
Es aquí donde los paneles reflectantes son de mayor utilidad, ya que son una solución rápida y más económica que una reforma en el aislamiento del hogar. Sin embargo, tampoco es un sistema tan eficiente, debido a:
- Cuando el calor choca en el panel reflectante y rebota, lo primero que encuentra en su camino es el propio radiador, lo que provoca que eleve aun más su temperatura impidiendo disipar la energía y reduciendo la eficacia del radiador.
- Si la vivienda es antigua y cuenta con contadores por horas, el agua que entra caliente al radiador se vuelve a la caldera más caliente que si no hubiera un reflector, por lo que pagaríamos por una energía que no hemos utilizado, al enviarla de vuelta a la sala de calderas.
- Al colocar el reflector entre el radiador y la pared, disminuiremos el espacio que hay entre los dos, el cual está calculado para que haya un movimiento de aire adecuado por convección e impediríamos una correcta distribución del calor.
La eficacia de los paneles reflectantes
En definitiva, los paneles reflectantes pueden suponer un cierto ahorro en viviendas más antiguas con un mal aislamiento y contadores por horas. No obstante, en las casas menos antiguas y de nueva construcción, no suponen un ahorro significativo, de hecho, podrían considerarse un obstáculo en la correcta circulación del aire de los radiadores.
En Warmhaus, como especialistas en sistemas de calefacción de máxima eficiencia, recomendamos contactar con un profesional experto que pueda aconsejarte en la opción más rentable y eficiente según las características de tu vivienda, consiguiendo de esta forma ahorrar en el consumo energético en calefacción.