Si en tus planes está la renovación de tu antigua caldera por una nueva, sin duda debes informarte sobre las ayudas para el cambio de caldera que te puede proporcionar el Plan Renove.
Qué es el Plan Renove?
Se trata de un plan general a nivel estatal que está gestionado por las comunidades autónomas. Ayuda económicamente a la adquisición de equipamientos con el objetivo de reducir el gasto de energía. Estos fondos son proporcionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Plan Renove de calderas es un sistema de sustitución mediante el cual se reemplazan las calderas de los consumidores por otras de mayor eficiencia, como las que utilizan gas condensación o GLP.
Pueden beneficiarse también los dueños de una caldera de condensación de gasoil en el caso de pretender cambiarla por una caldera de gas natural. Estos incentivos económicos pueden alcanzar el 30% del precio total de la instalación.
¿Cuándo se puede acceder al Plan Renove?
Estas ayudas para el cambio de caldera aparecen de manera anual, tras la distribución de presupuestos del Gobierno central para cada comunidad autónoma. Una cantidad de dichos presupuestos tiene como fin renovar los sistemas de eficiencia térmica en los edificios.
Estas inyecciones económicas pueden variar entre los 100€ y los 500€ según los fondos destinados a cada comunidad y las características concretas de cada plan.
Lo recomendable es visitar regularmente las páginas web de la comunidad autónoma donde se quiera realizar la instalación o renovación para comprobar si han aparecido nuevas ayudas para el cambio de caldera.
¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Renove?
Cuando se tome la decisión de beneficiarse del Plan Renove para la sustitución de la caldera, habrá que ponerse en contacto con el Ayuntamiento local, donde informarán sobre qué empresas instaladoras están incluidas en el Plan Renove.
La empresa elegida será la responsable de iniciar los trámites sobre la solicitud y la documentación requerida por la convocatoria. El usuario deberá proporcionar una serie de datos para que la solicitud se dé por realizada:
- DNI del usuario de la instalación
- Número de cuenta bancaria para ingresar la ayuda
- Certificado de la empresa de instalación
- Certificado sobre la gestión de residuos
- Certificado de inutilización de la caldera antigua
- Factura de la compra y la instalación de la caldera nueva de condensación
- Solicitud de la subvención requerida
Hay que tener en cuenta que el instalador ha de descontar la base imponible, y no olvidar tampoco que, en el caso de que no se cumplan todos los requerimientos, dispondremos de diez días hábiles a partir de la recepción de la notificación, para subsanar las carencias en la documentación.
Requisitos para el cambio de caldera
Aún considerando que habrá diferencias dependiendo de la comunidad autónoma, los requisitos para acceder a las ayudas para el cambio de caldera suelen ser similares, puesto que el fin respecto a la optimización de la eficiencia energética es el mismo.
La persona que solicite la ayuda tiene que ser el titular o arrendatario de la vivienda, y esta tiene que pertenecer a la comunidad autónoma donde se pide la ayuda.
El proceso de instalación debe de hacerse en ubicaciones reguladas. Únicamente será subvencionada una caldera por solicitud y vivienda.
La caldera que se instala tiene que ser nueva y modelo de condensación.
La compañía que ejecute la instalación debe estar adherida al Plan Renove.
Tanto la venta como la instalación han de producirse en el periodo y plazo indicados por la normativa de la comunidad autónoma.
Sin embargo, hay cuatro puntos que impedirían adscribirse al Plan Renove:
- En el caso de tener una condena que impida que puedas recibir ayudas públicas
- Si te has declarado como insolvente en algún momento
- Si tu residencia fiscal está establecida en alguno de los denominados paraísos fiscales
- Si no llevas al corriente de las obligaciones para con Hacienda
Diferencias entre comunidades autónomas
Andalucía: Tiene programas de ayudas para el desarrollo sostenible.
Aragón: Cuenta con un plan de incentivos destinado al cambio de calderas antiguas por otras de más eficiencia con la intención de promover la actividad comercial. Se trata quizás de la Comunidad más implicada en el Plan Renove de calderas.
Asturias: El Principado cuenta con ayudas para renovar calderas e instalaciones.
Cantabria: El plan de Cantabria tiene como fin promover la utilización de energías renovables y la eficiencia energética.
Castilla La Mancha: Aparte de ayudas para la instalación, cuenta también con subvenciones para la compra de nuevas calderas de gas.
Castilla y León: Ofrece ayudas para la sustitución de calderas de más de diez años y subvenciona a los consumidores que instalen equipos de calefacción, ventilación, refrigeración y producción de agua caliente.
Cataluña: También posee un plan de subvenciones para la instalación de calderas.
Extremadura: Cuenta con programas de ahorro para impulsar la eficiencia.
Galicia: Hasta 2019 no existió un sistema de subvención, pero a día de hoy dispone también de un plan de ayudas en favor del ahorro energético llamado “Plan Renove de electrodomésticos y domótica energética destinada a particulares”.
La Rioja: Tiene un sistema de ayudas y ahorro similar al de otras Comunidades.
Madrid: Consta con un programa de subvenciones para la sustitución de calderas de gas, estancas, atmosféricas y de condensación.
Murcia: Dispone de su propio plan de eficiencia y ahorro energético.
A día de hoy, las comunidades que no están adheridas al Plan Renove para las ayudas para cambio de caldera son: Ceuta y Melilla, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, Valencia y País Vasco.
En Warmhaus, como expertos en calderas de condensación, estamos en sintonía con la transición energética, ofreciendo uno de los sistemas más eficientes, sostenibles e innovadores del mercado, como la caldera Ewa, sumándonos a todos los cambios y mejoras que se verán en el sector.