Son cada vez más los españoles que optan por sistemas de calefacción híbrida para sus hogares, principalmente porque les ofrece una altísima eficiencia y un gran ahorro económico.
Es importante tener en cuenta que el consumo de energía destinado a la calefacción y agua caliente sanitaria, supone el 75% del total de una vivienda.
Por esta razón, es clave conocer en profundidad las características y ventajas que le puede aportar un sistema de calefacción híbrida a tu hogar.
Sigue leyendo y conoce más sobre Calefacción Híbrida: Calderas de gas y energías renovables.
¿Qué es un sistema de calefacción hibridado?
Un sistema híbrido permite combinar sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles con sistemas cuya fuente de energía es renovable.
Esta particularidad hace que se pueda lograr un significativo ahorro de energía, lo que por supuesto se traduce también en una reducción del gasto en las facturas de electricidad.
Otra de las características de los sistemas de calefacción hibridados, es que se puede aprovechar la instalación previamente existente en la vivienda, para obtener un sistema de calefacción más eficiente de manera sencilla y con una inversión menor.
Se pueden generar sistemas de calefacción que utilicen como fuente de energía el aire (aerotermia) y del sol (solar fotovoltaica).
Cabe señalar que, en estos momentos, la hibridación es la solución energética más eficiente para dotar de calefacción y ACS a una vivienda, porque mantiene la instalación existente alimentada por gas, pero, al incorporar aerotermia y/o energía solar fotovoltaica, garantiza el máximo confort y permite un significativo ahorro.
Tipos de calefacción híbrida
Encontramos diferentes sistemas de hibridación para calefacción y ACS, entre los que destacan por sus prestaciones y ahorro:
Caldera de gas con bomba de calor aerotérmica
Por el gran impulso que han tenido las bombas de calor en los últimos años, han aparecido sistemas que conjugan calderas de gas con aerotermia. En ellos, la caldera convencional sólo se utilizará como apoyo de generación de energía en determinadas circunstancias, alargándose así la vida útil de la caldera.
Otro de sus grandes beneficios es que la bomba de calor puede configurarse para aportar frío para la refrigeración de la vivienda, siendo un sistema útil también para el verano.
Caldera de gas con placas solares y bomba de calor
Este sistema de calefacción híbrido está compuesto por una caldera de gas, una bomba de calor y paneles solares. Estos últimos aportan gran parte de la electricidad que la bomba necesita para funcionar. Y con la instalación de baterías de acumulación, podremos afrontar todo el consumo eléctrico del hogar (luz, electrodoméstico, vehículo eléctrico…)
El principal beneficio de este sistema, es que es capaz de lograr una máxima eficiencia con un gasto energético muy bajo.
Beneficios de la calefacción híbrida
Aquí te los decimos:
Ahorro energético
Los sistemas de calefacción híbrida ofrecen un óptimo ahorro energético, incluso cuando las temperaturas son muy bajas. La clave es la bomba de calor aerotérmica, ya que por cada 4 kW de energía calorífica que genera, ¡sólo consume 1 kW!
Ahorro económico
Los sistemas de calefacción híbrida pueden reducir considerablemente la factura energética, en algunas ocasiones hasta un 90%. En un contexto en el que el precio de la luz es cada vez más elevado, no hay duda de que este es uno de los aspectos más valorados de estos sistemas energéticamente sostenibles.
Regulación inteligente
Estos sistemas brindan la posibilidad de regular su funcionamiento, en la mayoría de los casos de manera rápida y sencilla a través de un control. El usuario podrá establecer determinados parámetros, que le permitirán lograr la mejor eficiencia a cambio de una factura económica menor.
Menos emisiones de CO2
Los sistemas de calefacción híbrida emplean energía renovables, con lo que se reduce la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera y la dependencia de los combustibles fósiles.
Puede instalarse en casas nuevas y antiguas
Un sistema de calefacción híbrida no solo puede instalarse en casas nuevas, sino que también se puede complementar con aquellas calderas tradicionales. Actualmente, las viviendas de nueva construcción por norma vienen equipadas con sistemas de calefacción que se nutren de fuentes renovables. Pero, al ser sistemas que se pueden combinar con las calderas tradicionales, también se pueden instalar en viviendas antiguas con mínimas modificaciones.
Además, son compatibles tanto con radiadores como con suelo radiante.
Mayor confort
El sistema de calefacción híbrida es un generador de calor versátil y eficaz, que logra generar un ambiente cálido con rapidez y eficiencia. Esto se traduce en un gran confort para el hogar, incluso en la época del año más fría.
Recomendaciones sobre el sistema de calefacción híbrida
Es totalmente aconsejable tener un sistema de calefacción híbrida en casa, porque mejora notablemente el rendimiento energético de la propiedad y, además, ahorra en combustible. Además, es compatible con cualquier tipo de caldera, ya sea gas natural, licuado, gasóleo o biomasa. Incluso, puede instalarse con radiadores o suelo radiante.
Estas particularidades hacen que pueda colocarse en una instalación existente sin hacer modificaciones – o si se hacen, serán mínimas -. En la mayoría de los casos, solo se necesita contar con una bomba de calor aerotérmica, que cubrirá entre el 60% y el 80% de la necesidad de calefacción de un hogar.
En estos momentos en los que el coste de los combustibles es cada vez más elevado, estos sistemas son muy valorados porque permiten un ahorro muy elevado, especialmente si se cuenta con placas solares y baterías de acumulación alcanzándose , en algunos casos, hasta un 90% de ahorro.
Además hay que tener en cuenta que, en un contexto de alta contaminación medioambiental, los sistemas de calefacción híbrida se basan en gran parte en energías renovables, que emanan pocas emisiones contaminantes a la atmósfera.
En consecuencia, se trata de una excelente alternativa de calefacción para tu hogar, sin importar si ya tienes una caldera de gas o si estás construyendo una propiedad nueva.
Es importante tener en cuenta que, tanto los particulares como las comunidades de vecinos, pueden beneficiarse de distintas ayudas y subvenciones gubernamentales para mejorar la eficiencia energética.
Este asesoramiento está contemplado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde Warmhaus, como especialistas en calderas de condensación de máxima eficiencia, recomendamos siempre la consulta con un instalador profesional con el que poder asesorarte sobre cuál de los sistemas será el que mejor se adapte a tu proyecto, garantizando así una instalación de calidad, segura y eficiente.