Adiós a la calefacción central en España

Adiós a la calefacción central en España

calefacción central con contador individual
calefacción central con contador individual

España ha aprobado una nueva normativa que apoya en gran medida el ahorro energético, ayudando así a combatir la batalla contra el calentamiento global, al aprobar la calefacción central con contador individual.

En este caso, el Real Decreto exige la instalación de contadores individuales en cada edificación, también llamados repartidores de coste.

De esta manera, la calefacción central pasará a la historia, sin embargo, como toda Ley tiene sus excepciones. Las zonas con climas cálidos no tendrán que acatar la normativa, es decir, estamos hablando de los archipiélagos y las zonas que son más calurosas del litoral mediterráneo.

¿Mi vivienda debe adaptarse a esta norma?

Las viviendas que han sido construidas antes del año 1998, deberán acatar la normativa relacionada con la calefacción central con contador individual.

Estas edificaciones llevarán una instalación denominadas columnas y allí aplicarán la instalación de repartidores de costes de calefacción.

Mientras que, las viviendas que se han construido después de este año (1998), llevarán una instalación llamada enanillo, que tiene una entrada y una salida en cada hogar. En este caso, será necesario instalar un contador de calefacción.

Hace alrededor de 6 años que España ha querido aprobar este Real Decreto, y ahora el país estará dentro del marco europeo en cuanto a eficiencia energética se refiere.

Calefacción central con contador individual

Los contadores individuales de calefacción son pequeños aparatos que se ponen en todos los radiadores de cada vivienda. Ellos permiten medir el consumo energético que han tenido el hogar en cada una de las estancias.

Hacer uso de calefacción central con contador individual, supone una gran ventaja en ahorro energético, económico y emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

En relación con el ahorro energético, se afirma que será de 1,05 millones de toneladas de dióxido de carbono, las que no serán expulsadas al medioambiente. Y, si hablamos de ahorro económico, serían 1.100 millones de euros en 5 años, lo que representa en promedio 250 euros por hogar.

Si pensamos en ahorro de consumo energético, otra implementación que sería beneficiosa hacer es el uso de calderas de condensación, ya que estas aprovechan la energía en forma de calor que de otra forma se escaparía por medio del vapor de agua, minimizando así el consumo energético y maximizando la eficiencia energética en comunidades de vecinos y viviendas individuales.

calefacción central

Pasos a seguir para implementar la norma

Lo principal a realizar en este caso, es la petición de un presupuesto estándar por parte de los propietarios de las edificaciones a las empresas habilitadas, de tal manera que certifiquen la rentabilidad de la instalación.

La junta de propietarios deberá evaluar los presupuestos obtenidos y aprobar el que más se adapte a ellos; una vez que esto ocurra, la empresa empezará a efectuar la instalación del sistema.

Cada zona cuenta con un tiempo para ejecutar este proceso, y una vez se haya completado, contará con un plazo de 15 meses para efectuar la instalación, con lo cual los contadores o repartidores deberán estar activos y en funcionamiento antes del 1 de mayo del 2023.

Aplicar esta normativa a tu hogar representa un gran beneficio, ya que, al tener repartidores o contadores individuales, solo se pagará el consumo de energía de tu vivienda y no el consumo generalizado de tu edificio.

Qué sucede si un vecino se niega a usar contadores individuales

Quizá estás pensando en qué pasaría si un vecino no desea adoptar esta normativa. Lo que debes saber es que, por ser una medida de eficiencia en tema energético, solo requiere que un porcentaje de los propietarios estén de acuerdo.

Posteriormente, ellos se encargarán de decidir el sistema que van a usar y con quién van a contratarlo.

Si aun así el vecino continúa negándose, el reglamento permite que se haga un estudio estimado a partir del consumo de los demás propietarios.

Recordemos que el Gobierno también aplicará una partida presupuestaria con la finalidad de brindar ayuda a las zonas más vulnerables.

¿Qué se espera lograr con este Real Decreto?

Uno de los objetivos que se quieren lograr, es conocer el consumo puntual de cada vivienda y que los habitantes puedan contar con válvulas termostáticas para regular la temperatura del hogar, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO₂ y el total de la factura energética.

Si se determina que la instalación no es posible por algún tema técnico, la empresa responsable de dar mantenimiento tiene la obligación de facilitarle al propietario de manera gratuita un certificado.

En dicho certificado se debe explicar el problema técnico por el cual no será posible la instalación. El dueño entregará esto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas para que entre en las excepciones.

Es crucial que se acate la normativa en su totalidad y que sea dentro de los plazos de tiempo que se han dado. De no ser así, se aplicará una sanción que va desde los 1.000 hasta los 10.000 euros.

 

Desde Warmhaus, como especialistas en calderas de condensación de máxima eficiencia, recomendamos siempre la consulta con un instalador profesional con el que poder asesorarte sobre cuál de los sistemas será el que mejor se adapte a tu proyecto, y garantizar así una experiencia, eficiencia y ahorro idóneos en tu consumo energético.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}