Ahorro en calefacción con teletrabajo

Ahorro en calefacción con teletrabajo

ahorro en calefacción
ahorro en calefacción

Uno de los propósitos a los que más se presta atención cuando viene la temporada de frío es conseguir un ahorro en calefacción, ya que el gasto se eleva cuando estamos calentando la casa continuamente. Además, con la continua tendencia creciente del teletrabajo tras la actual pandemia, este propósito se vuelve más importante, por lo que explicaremos a continuación como conseguir un ahorro en calefacción con el teletrabajo al estar más horas de las habituales en nuestra vivienda.

 

Condiciones de tu sitio de trabajo

Tanto las empresas como los trabajadores han descubierto este último año una nueva forma de trabajar, el teletrabajo. Mantener esa actividad laboral desde la comodidad y seguridad de la vivienda particular es una opción cada vez más deseada por los trabajadores. Es aquí donde también surge una nueva preocupación, ya que, con la llegada del frío, cuando se estaba físicamente en el puesto trabajo se disfruta de una temperatura confortable, mientras indirectamente se ahorra esa demanda en casa.

Sin embargo, si estamos todo el día en nuestra vivienda, habrá que tener en cuenta la posible subida de la factura de la luz. De modo que, si estás teletrabajando y estás interesado en conseguir un ahorro en calefacción, el cual es un gasto bastante importante, para tener un mayor bienestar en tu lugar de trabajo, toma nota de los siguientes consejos:

  • Para empezar, elegir un sitio correcto para realizar el teletrabajo es prioritario, tanto para la salud como para poder realizar un trabajo eficiente. Para ello se deberá evitar sitios que tengan una temperatura excesiva en verano o muy fría en invierno.
  • Según la normativa para los trabajadores, la temperatura no deberá exceder del intervalo entre 17 y 27 grados para trabajos sedentarios (que son los que suelen realizarse con teletrabajo). De esta forma, se debe tomar esa referencia de mínimos y máximos para poder realizar el trabajo de manera sana. En términos de eficiencia, con una temperatura entre los 19 y 21 grados será suficiente para mantener el confort en la vivienda.
  • Esta climatización en los lugares de trabajo, además de la comodidad del trabajador, reduce los riesgos de las situaciones de temperaturas extremas, tanto de frío en invierno como de calor en verano, evitándose consecuencias que podrían ocasionar posteriormente, como algún accidente o enfermedad profesional.

ahorro en calefacción teletrabajo

Como ahorro dinero en calefacción mientras teletrabajo

  • Lo primero y más importante, será contar con un sistema de calefacción adecuado con tu tipo de vivienda y que preste una buena eficiencia en su uso.

Hoy en día existen en el mercado numerosas calderas con tecnología capaz de optimizar el sistema para que esta sea eficiente con nuestro consumo y además podamos ahorrar en la factura energética.

De esta forma, se podría adaptar a la jornada laboral que se tenga en la casa, consiguiendo gastar menos manteniendo una temperatura constante. Actualmente, una de las mejores calderas que puedes encontrar en el mercado, con las que se consumen menos (hasta un 35% menos) y se obtiene un rendimiento del 100% son las calderas de condensación, que siempre conseguirán maximizar la eficiencia del sistema para tu vivienda.

 

  • Si no disponemos de este tipo de calderas, aunque no sea lo más eficiente, se pueden regular el resto de habitaciones para centrar el uso o demanda en la habitación donde se trabaje. Así se mantendrá el calor en una zona concreta, sin gastar más de lo necesario, aunque no sea el caso más eficiente.

 

  • Las condiciones medio ambientales pueden ayudarnos a ahorrar esfuerzo en calentar la vivienda. Por ejemplo, se pueden aprovechar las horas de luz de la casa, colocando tu zona de trabajo cerca de una ventana. Solo tienes que dejar que el calor del sol (por muy poco que parezca en temporada de frío) caliente la zona donde habremos colocado la oficina. El sol siempre aumentará en mayor o menor medida la temperatura de forma natural y gratuita.

 

  • Ponerse la ropa adecuada. Éste es uno de los errores más habituales a la hora de teletrabajar. Normalmente se tiende a ir vestido con ropa cómoda, o la que se usa en el hogar. No obstante, es recomendable vestirse como si fuéramos a nuestro lugar de trabajo, con jersey, pantalones, falda, o lo que fuese necesario dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. De esta forma, no se gastará más de la cuenta para lograr un confort extra, el cual no sería necesario si estuviésemos en nuestro lugar de trabajo fuera de casa.

 

  • Como es habitual, se puede regular la temperatura en el termostato, programando que se llegue a los 21 grados durante el día, y que no baje de 16 grados por la noche. Además, también podemos programar esas horas, de tal forma que el encendido sea antes de la jornada laboral, y quede almacenado ese calor hasta que lleguen las horas de luz para poder aprovecharlas, consiguiendo así una mayor eficiencia en el uso del calor.calefaccion en teletrabajo
  • El uso de válvulas termostáticas es un método ideal para controlar el calor que deseas en cada habitación, de esta forma reduciremos la factura energética al centrar el aporte de energía a las habitaciones que más lo necesiten.

 

  • No debemos olvidar la purga de radiadores, con lo que se conseguirá un correcto funcionamiento del agua y evitaremos posibles averías futuras. También se deberá evitar colocar cualquier objeto encima de los radiadores y mantenerlos limpios de polvo, lo cual obstaculizaría el rendimiento y la distribución o emisión de calor.

 

  • Cuando se vaya a ventilar la casa, se recomienda abrir todas las ventanas al mismo tiempo para que con 10 minutos sea suficiente, y hacerlo en las horas menos frías del día (las temperaturas frías se sitúan de madrugada y por la noche).

 

  • Uno de los factores más importantes a la hora de ahorrar en calefacción es contar con un buen aislamiento en la vivienda. Una buena parte de la calefacción que se demanda se debe a la pérdida de calor por las ventanas, de modo que si esta son antiguas o tienen un mal aislamiento, puedes invertir en cambiarlas por algún modelo más eficiente como los de doble cristal, que ayudan al ahorro en calefacción en invierno como con el aire acondicionado en verano. Lo mismo ocurre con las puertas de entrada de la vivienda, aunque en menor medida, escapándose el calor por debajo de ellas. Para ello se puede instalar un burlete a un precio muy económico, siendo una forma muy rápida y sencilla de ahorrar energía.

 

  • Escoge la tarifa de electricidad y gas que mejor te convenga. Existen distintas tarifas y distintos precios de la energía dependiendo si son horas punta (que son más caras) y horas valle donde es más barata. Si podemos destinar o contratar una tarifa de discriminación horaria, y centramos cerca del 30% del consumo en horas valle, podremos ahorrar alrededor de un 20% de energía.

Además, también conviene revisar lo que se paga, comparando precios entre las compañías eléctricas por si se quiere cambiar la que se tiene contratada, ya que suelen ofrecer varias maneras de facturar, pudiendo adaptarse a veces a algunos horarios.

 

Desde Warmhaus, como especialistas en sistemas de calefacción de máxima eficiencia, aseguramos que cuando se pongan en marcha estos consejos, se podrá observar cómo irá reduciéndose la factura energética del hogar, mientras conseguimos un gran confort, que será de gran ayuda si la mayor parte del día lo pasamos en la vivienda con el teletrabajo.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}