España es uno de los países donde más personas viven en bloques de viviendas. Esto implica que uno de los principales elementos a los que se presta atención cuando se construyen bloques o cuando se vive en ellos sea contar con una calefacción eficiente, al ser una de las cosas que más consumo de energía conllevará. Es en este contexto donde la energía fotovoltaica en la comunidad de vecinos juega un papel primordial.
Y es que, a partir del 2019, todo cambió para este tipo de viviendas, ya que por primera vez se permitió el uso de instalaciones de energía solar de forma comunitaria.
Antes solo era posible que un solo propietario consumiese la energía generada. Por lo que de esta forma se consigue, además de una reducción del coste de la instalación (al dividirse entre todos los propietarios), un ahorro en la factura energética considerable, al disponer de una energía fotovoltaica con la que reducir el consumo.
¿Cómo funcionan las placas solares en comunidades de vecinos?
Según el decreto que se aprobó en 2019, ahora se puede pertenecer a un grupo de personas que, siempre y cuando se pongan en común acuerdo, pueden obtener energía mediante instalaciones solares.
De esta forma, los vecinos que antes no podían optar a esta posibilidad al no contar con un tejado particular, pueden aprovechar ahora todas sus ventajas. Cuando estos sistemas se conectan a una caldera consiguen grandes ahorros de consumo, como ocurre con una caldera de condensación, donde se consigue maximizar la eficiencia gracias a la tecnología de ambos sistemas.
Requisitos del autoconsumo colectivo
Este consumo colectivo de energía solar se podrá llevar a cabo siempre y cuando se cumpla, por lo menos, una de las siguientes pautas:
- Tener la misma referencia catastral en el generador como en el grupo de vecinos que vayan a consumirla.
- Que los contadores de la comunidad se sitúen, como máximo, a 0,5 km de distancia.
- El grupo de consumidores que se beneficiará de la obtención de esta energía debe pertenecer a la red de distribución de la instalación solar.
A ello habrá que sumarle, evidentemente, el permiso comunitario para instalar el sistema de placas solares.
Beneficios de la energía fotovoltaica en comunidad de vecinos
Actualmente, ya sea por la eficiencia de estos sistemas, por su ahorro energético, por la preocupación en el cuidado del medio ambiente, o por la subida de precios de la electricidad, lo que está claro es que el interés de los ciudadanos por el autoconsumo energético está creciendo de forma acelerada.
De hecho, ya son varios los ayuntamientos que están concediendo facilidades como alguna bonificación en la fiscalidad del IBI si apuestan por la energía solar en pueblos o comunidades, lo que significa que esta tendencia seguirá creciendo junto a los diversos proyectos del Estado que apuestan por una transición energética hacia un completo uso de energías limpias, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), siguiendo el camino marcado por los objetivos europeos de energía y medio ambiente.
Todo ello facilitará la proliferación de proyectos dedicados al uso e instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades de vecinos, los cuales, al colocarse en las azoteas, distribuyan la energía a través de la red interna del edificio a todas las viviendas que lo hayan acordado.
El mayor beneficio será la reducción de la factura eléctrica, así como una menor dependencia o demanda de la compañía eléctrica. Además, también es una forma de colaborar con la mejora del medio ambiente, con un sistema renovable que ni emite ruidos ni impacta en el diseño de las infraestructuras.
Esta distribución será como la habitual hasta la fecha, donde cada vivienda tendrá un contador que medirá el consumo que se haya realizado, y otro contador general medirá la energía que se ha producido en la comunidad de vecinos.
¿Hacia dónde va el autoconsumo energético?
Con todos los consumidores que se suman cada año a este tipo de energía, la demanda que se haga a la red pública de energía será mucho menor a la actual, lo que conllevará a no depender tanto de las grandes compañías, cambiando completamente el consumo energético tal y como lo conocíamos hasta ahora.
Con la gran cantidad de edificios en todo el país, y la cantidad de horas de luz de las que podemos disponer, se puede asegurar que este tipo de sistemas que permiten generar energía fotovoltaica a toda la comunidad de vecinos tienen un gran recorrido por delante.
En Warmhaus, como especialistas en sistemas de calefacción de máxima eficiencia, apostamos por sistemas de gran calidad. Algunos como la caldera de gas enerwa pueden conectarse fácilmente a fuentes de energía renovable como los paneles solares, reduciendo de esta forma las emisiones de gases y aportando un gran valor medio ambiental.