Calderas para calefacción y agua caliente

Calderas para calefacción y agua caliente

calderas para calefacción y agua caliente
calderas para calefacción y agua caliente

Es habitual, sobre todo si una vivienda no se sitúa en una zona cálida con temperaturas suaves en invierno, tener que decidir entre instalar calderas para calefacción y agua caliente (ACS), o un sistema que provea únicamente ACS. Esta decisión es muy importante en referencia a la eficiencia y confort que queramos disfrutar en la vivienda, y existen diferentes variables que nos harán decantarnos por uno u otro sistema.

En este artículo explicaremos los criterios a tener en cuenta para poder disfrutar de la opción más adecuada, ya que cada vivienda demandará diferentes soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

¿Qué sistema de calefacción necesito?

Es habitual, sobre todo si una vivienda no se sitúa en una zona cálida con temperaturas suaves en invierno, tener que decidir entre instalar calderas para calefacción y agua caliente (ACS), o un sistema que provea únicamente ACS. Esta decisión es muy importante en referencia a la eficiencia y confort que queramos disfrutar en la vivienda, y existen diferentes variables que nos harán decantarnos por uno u otro sistema.

En este artículo explicaremos los criterios a tener en cuenta para poder disfrutar de la opción más adecuada, ya que cada vivienda demandará diferentes soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

Ventajas y desventajas de los sistemas de calefacción a elegir

Existen diferentes soluciones: calefacción y agua caliente sanitaria conjuntamente, solo ACS, o sólo calefacción. Veamos las características de cada solución y cómo elegir la mejor opción.

 

Sistema mixto

Una de las ventajas que tienen las calderas para calefacción y agua caliente, es que solo necesitamos instalar un sistema, por lo que la inversión se reduce, al igual que el espacio físico demandado para ello. No obstante, al ser un sistema único, en caso de avería podría llegar a paralizar ambos servicios (aunque realizando un mantenimiento habitual es poco probable).

Esta función de suministro mixto la suelen cumplir las calderas y bombas de calor. En cuanto a las calderas podemos encontrar varios tipos, en función del combustible que utilicen (gas, gasoil, biomasa, electricidad) o el proceso de combustión que realicen (calderas tradicionales, calderas de condensación, etc.). Puedes ampliar esta información con una consulta sobre cuál es la calefacción más eficiente.

En el caso del agua caliente sanitaria será la propia caldera la que calentará el agua antes de su distribución a los diferentes grifos y duchas de la vivienda.

Estos sistemas ofrecen un gran rendimiento y eficiencia, ya que todo el consumo se realiza con el mismo equipo, pudiéndose adaptar a un suministro eficiente.

 

Sistema individual

En el caso de los sistemas individuales, la desventaja principal sería la del desembolso inicial, al tratarse de dos sistemas diferentes. Sin embargo, si se llegase a producir un fallo en alguno, no tendría por qué afectar al otro sistema.

Los sistemas individuales que puedes encontrar son: calentadores de gascalentadores eléctricos o aerotermia, entre otros. Por otra parte, en función del uso de agua que se necesite, tendremos sistemas de agua instantáneos o por acumulación. Los instantáneos calientan el agua en el momento en el que se demanda. Los de acumulación, por el contrario, almacenan una parte del agua caliente y la preparan para su consumo, de modo que necesitará menos potencia en el momento en el que se demande dicho suministro.
calderas para calefacción y acs

 

Calderas y suministradores para calefacción y agua caliente

Entre los diversos aparatos para calefacción como ACS, suministrándose de forma mixta o independiente que nos podemos encontrar están los siguientes:

 

Bombas de calor: Estos equipos pueden ser de tres tipos diferentes según la fuente de energía renovable que usen: las que usan energía geotérmica (del subsuelo), aerotermia (del aire), o agua. Pueden suministrar de manera mixta o únicamente calefacción.

 

Calderas: Son los sistemas más comunes, y podemos encontrar equipos de diversos tipos (calderas de gas, gasoil, biomasa, eléctricas). Al igual que las bombas de calor, pueden ser mixtas y suministrar tanto calefacción como ACS, o suministrar únicamente calefacción.

 

Calentador de gas: Dentro de los equipos que suministran exclusivamente ACS, los calentadores de gas permiten ofrecer agua caliente sanitaria adaptándose al suministro de agua necesario. Podemos encontrar modelos más reducidos para viviendas pequeñas, o modelos más grandes para espacios más extensos.

 

Calentadores eléctricos: Para finalizar, para conseguir ACS también podemos escoger la opción de termos eléctricos, en los que el agua se calienta a través de energía eléctrica. Al ser la energía más cara, es el sistema menos atractivo de la lista, sin embargo, también es el más fácil de instalar (no necesita conexión a la red de gas o similar), y ofrece agua caliente instantáneamente.

 

Energía renovable en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria

Actualmente existen numerosas innovaciones en eficiencia, rendimiento y diseño en cuanto a sistemas de calefacción y de ACS. Por ejemplo, podemos combinar el sistema elegido para la vivienda con paneles solares (llegando a reducir el consumo hasta un 70%), o usar equipos de aerotermia, o geotermia para ganar eficiencia y reducir el consumo y las emisiones al medio ambiente.

Uno de los sistemas de calefacción más eficientes hoy en día y que aúna estas opciones de máxima eficiencia, confort, rendimiento y sostenibilidad, siguen siendo las calderas de condensación de alta eficiencia, ya que aprovechan el calor que desprende la combustión en vapor de agua para calentar el agua, consiguiendo un ahorro de hasta un 30% en el consumo de energía.

 

En Warmhaus recomendamos, dependiendo de las características de cada vivienda, que se opte por este tipo de sistemas con los que, si no se desea combinar con fuentes renovables, siempre podrás disponer de esa posibilidad de hibridación en un futuro, además de toda la eficiencia y ahorro que ya de por sí suponen tanto en calefacción como en ACS.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}